Tamaño de fuente:

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) es un evento en el que se reúnen expositores de la industria del libro provenientes de todo el mundo, pero principalmente de Iberoamérica. Se lleva a cabo anualmente en el centro de exposiciones Corferias en la ciudad de Bogotá, Colombia.
La primera Feria del Libro de Bogotá fue inaugurada por Jorge Eliécer Gaitán el 10 de octubre de 1936. Hay un lapso durante el cual no hay noticias sobre el desarrollo de la Feria del Libro en Bogotá; actualmente se cuenta desde el año 1988, fecha de reinauguración de la misma.
En la versión del 2016 la diversidad marcó la pauta. Más de 150.000 títulos disponibles en 23 pabellones, durante los 14 días de la Feria, se complementaron con más de 300 autores nacionales y extranjeros de primerísimo nivel.

Un total de 1.240 eventos, con la presencia de 21 países a través de sus autores y stands, atrajeron a más de 500.000 personas a la Feria Internacional del Libro 2016.

El fenómeno de lectura juvenil de sagas y de participación de los jóvenes en la FILBO se evidenció con su asistencia masiva la programación cultural de espacios como el pabellón juvenil Colsubsidio, de los espacios de Caricatura y Diseño de los pabellones 6 y 8, y de la presencia familiar en los pabellones infantiles y juveniles del Gran Salón y de la Fundación Rafael Pombo. La agenda de actividades para la familia contó con talleres, teatro, cine, música, lecturas, magia y acercamiento a la lectura.

 

(Fuente: página web de la FILBO: www.feriadelibro.com, https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_Internacional_del_Libro_de_Bogotá)

La Asociación Urantia Bogotá ha tenido presencia en la FILBO hace ya varios años, pero es solo hasta el año 2014 cuando la Asociación Urantia Bogotá comienza a participar con stand independiente y anualmente. En este proyecto se ha invertido realizando un esfuerzo económico y especialmente humano, contando con la colaboración de un número cada vez mayor de voluntarios para la atención a un número cada vez mayor de público. Cabe destacar la entusiasta asistencia de los jóvenes y niños quienes demostraron especial interés en temas relacionados con diferentes creencias que se les presentó al mostrarles el contenido del libro. Agradecemos especialmente a la Fundación Urantia y la Asociación Urantia Internacional, las cuales realizaron una donación para ayudar a cubrir parte de los gastos. Hacemos énfasis en el servicio invaluable de parte de los voluntarios, tanto antiguos como nuevos, quienes de diferentes maneras han aportado incondicionalmente a la consecución de los excelentes resultados obtenidos.


Fueron entregados 16.000 volantes a las personas interesadas que se acercaron al Stand. Los volantes contienen información de contacto de la Asociación Urantia Bogotá, páginas web y los títulos de todos los documentos del libro. Estos volantes permiten crear la inquietud en muchas personas y los resultados de este esfuerzo de difusión confiamos en que se podrán ver posteriormente.


              
Se habló directamente con más de 2.000 personas sobre el Libro de Urantia, dándoles una explicación, breve en unos casos y más extensa en otros, acerca del libro, según las diversas inquietudes de cada persona. Muchas de estas personas ya conocían el libro o lo habían escuchado mencionar. Algunos de ellos tienen ya el libro o tienen grupos de estudio y están interesados en recibir más información. De muchas de estas charlas se concretaron ventas de libros en el Stand.


                 
Se tomaron datos de nombre, teléfono y correo electrónico a 305 personas que están interesadas en recibir el Boletín de Noticias de la Asociación y en participar en eventos como charlas, conferencias y congresos en el futuro o comprar el libro más adelante.


 
Este proyecto no hubiese sido posible sin la labor de servicio y de apoyo de más 40 personas entre los voluntarios directos en el stand (35 personas) y los colaboradores indirectos dando su ayuda incondicional de varias formas. Este es tal vez el proyecto adelantado por lectores del libro que involucra a más voluntarios prestando su servicio. La Asociación Urantia Bogotá les agradece inmensamente por su labor y servicio que son un ejemplo para el mundo y espera poder seguir contando con ustedes en proyectos futuros.

                 

Durante el transcurso de la FILBO se presentaron tres conferencias de “Introducción al Libro de Urantia” y una conferencia titulada “Epigenética de Urantia” con la asistencia de más de 30 personas. A estas conferencias asistieron en general personas que se enteraron al leer la programación de eventos publicada en la página de Corferias o fueron informados al visitar el Stand acerca de la fecha y hora de las conferencias.



La ubicación de la Asociación Urantia Bogotá en el pabellón 6, segundo piso, Stand número 536, fue muy acertada por el gran flujo de personas que nos visitaron, especialmente jóvenes. La decoración del Stand fue atrayente para muchas personas que se acercaron a preguntar. Se tenían un mostrador, un exhibidor de libros, posters a gran escala del Universo Maestro, de los congresos realizados en el pasado, de Jesús y uno del libro. Se contó con dos mesas con sillas para atender a las personas, un computador para tomar los datos y se dispuso de datáfono para recibir pagos con tarjetas.



Se logró la adquisición de tres contactos de fuera de Bogotá para distribuir libros. Se vendieron en el stand 102 libros, siendo esta cifra muy importante, dado que son ventas derivadas del contacto realizado en forma directa y personal con los visitantes por parte de los voluntarios. Además, como negocios derivados de la feria se vendieron 120 libros adicionales.

De todo esto obtuvimos la satisfacción del servicio prestado, el conocer nuevos lectores, el contactar antiguos lectores e igualmente el contactar lectores independientes del Libro de Urantia, pero por sobre todo el dar a conocer la Revelación a muchísimas personas. Este proyecto además marca el camino y es ejemplo para que en otros lugares del mundo los lectores se animen a emprender aventuras similares.
 
Esta es una experiencia muy grata y que deja muchas satisfacciones, experiencia que estamos dispuestos a compartir con otras asociaciones, tanto nacionales como internacionales en eventos parecidos,  nos encontramos a entera disposición de todo aquel que quiera saber algo más sobre la organización y logística necesarias en este tipo de eventos.

Junta Directiva Asociación Urantia Bogotá



 

Imprimir